¿Quién es el dueño de la banca?

Hoy por hoy los bancos controlan el mundo, ¿pero quién los controla? o mejor dicho ¿quién está detrás? A pesar de su importancia y tamaño sus accionistas suelen permanecer en la sombra, y rara vez se hace mención a ellos. Por eso muy probablemente el 99.99% de los lectores de esta sección sabrán qué es Goldman Sachs, pero la cifra se reducirá de forma importante si la pregunta se refiere a sus accionistas. En la siguiente entrada trataré de esclarecer mínimamente este hecho para el sistema financiero de USA.

Empecemos señalando con el dedo. Hoy, después de la reestructuración vivida, las entidades más importantes son: BofA, JPM, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Hace unos días me preguntaban quienes eran sus accionistas. La cuestión es realmente interesante porque los resultados no son tan obvios como cabría esperar, en las empresas normales los propietarios están claramente desligados de la competencia, pero en la banca... vean vean.

Comencemos con BofA, sus máximos accionistas son State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR (Fidelity), Paulson, JPM, T.Rowe, Capital World Investors, AXA y Bank of NY Mellon. Vaya, JP Morgan es accionista de Bank of America, curioso, veamos quien está detrás de JPM. State Street Corp, Vanguard Group, FMR, Blackrock, T.Rowe, AXA, Capital World Investors, Capital Research Global investors, Northern Trust Corp y Bank of NY Mellon. Parece un deja vú, pero en realidad es que ¡casi todos se repiten!

Sigamos con Citigroup: State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, Paulson, FMR, Capital World Investors, JPM, Northern Trust Corporation, Fairholme Capital Mgmt y Bank of NY Mellon. Salvo el inversor Bruce R. Berkowitz a través de Fairholme Cap todos se repiten. Ni él ni Paulson vuelven a aparecer, por lo demás estamos ante un "deja vú" constante.

Wells Fargo: Berkshire Hathaway, FMR, State Street, Vanguard Group, Capital World Investors, Blackrock, Wellington Mgmt, AXA, T.Rowe y David Selected Advisers. Algo más de variedad con Buffett y "Davis Selected", pero el núcleo duro se repite, por lo que ya podemos sacar algunas conclusiones. State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock y FMR (Fidelity) están presentes en absolutamente todas las grandes entidades bancarias, para no repetir tanto sus nombres a partir de ahora serán "los cuatro fantásticos". Además Capital World Investors, AXA y T.Rowe también tienen una presencia muy importante.

Goldman Sachs: Los cuatro fantásticos + Wellington, Capital World Investors, AXA, Massachusetts Financial Services y T.Rowe ¿Variedad? pues poca. Morgan Stanley: Los cuatro fantásticos + Mitsubishi UFJ, Franklin Resources, AXA, T.Rowe, Bank of NY Mellon, Jennison Associates. Más de lo mismo.

Pero hay más, porque si intentamos averiguar quien está detrás de los accionistas llegamos otra vez al mismo punto. Por ejemplo Bank of NY Mellon: Davis Selected, Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investors, Dodge & Cox, Southeastern Asset Mgmt... ah claro, ¡y los cuatro fantásticos! Siempre los mismos nombres aparecen una y otra vez. ¿Quién está detrás de State Street Corporation? (uno de los cuatro fantásticos) pues Massachusetts Financial Services, Capital Research Global Investors, Barrow Hanley, GE, Putnam Investment... ¡y los cuatro fantásticos! (incluso posee acciones de sí misma, cierto).

Otro ejemplo ¿quién está detrás de BlackRock? PNC, Barclays y el brazo inversor chino CIC. Vamos a ver quien está detrás de PNC y vemos que es Fidelity (FMR), BlackRock, State Street, entre otras compañías por aquí mencionadas. ¿Y detrás de Barclays? BlackRock. Y así una y otra vez, una tela de araña constante, siempre con los mismos nombres.

Difícil sacar conclusiones entre tanto fondo, salvo el hecho de que así, estructurado tal y como está, es la mejor forma de hacer el dinero anónimo y no mostrar ante el público una flagrante concentración de poder. No tiene porque existir, pero si existiese estaría así montado.

¿Te ha sido útil esta web?

Deja una pequeña propina al autor! ¿Aún no sabes qué es Bitcoin?

1Mojitovwnpokdo8uLXvG93pEhBF6MNFoo

Tagged as:
  • William

    Hola, muy interesante tu articulo, a mi si se me ha hecho bastante raro que en la lista de forbes no aparezcan los accionistas de los grandes bancos y petroleras, pero de donde obtuviste la informacion?

  • Aquítamo

    Por qué creer tanto en la lista Forbes? Si averiguas, no sería extraño que nos topemos con algunas sorpresas. Una forma sencilla de saber quiénes son los grupos más ricos, es prestar atención a “QUIEN LE PRESTA DINERO A LOS PAISES”. No es Bill Gates, son precisamente aquellas familias que no están en los primeros lugares de la lista Forbes.

  • marco

    dueño del jp morgan un judio creo que es rockefeller o rothschild, y asi si investigas sadran los nombres, curiosamente apareceran apellidos judios, en su mayoria

  • maat pelayo

    hola, investigue por google el valor de los 6 bancos mencionados en este articulo y en total suman mas de 900 mil millones de dolares, mas aparteson los dueños de muchas empresas mineras y si se puede rastrear con un poco de perspicacia quienes son los dueños en este caso la familia rockefeller, los rothschild y los Morgan, se creo una ley en Estados Unidos en 1919 para que los rothschild entraran en juego de la banca aca en norteamerica y aun siguen siendo dueños de muchas minas de diamantes y de la banca en suiza y en Inglaterray en este ultimo son los que controlan el oro, si investigan david rockefeller es dueño de compañias petroleras y también es director de la reserva federal en nueva york y los rothschild en la reserva de londres (dirán… pero existe mas reservas de oro de en otros paises, como Alemania o Francia, japón, México etc. mentira!!! los paises tienen resguardado su oro en Estados unidos e Inglaterra, investiguen… en México no tenemos reservas de oro en físico, solo en papel firmado por las reservas de estados unidos)

  • maat pelayo

    lei en otro articulo que la empresa de aple es la que maneja una capitalizacion bursatil de mas de 350 mil millones de dolares, ok lo creo pero cuanto de ese capital lo tienen en oro, bienes inmubles y poder politico, para las famillias rockefeller, rothschild y morgan esta empresa e aple es pequeña en comparación con sus fortunas… y tienes tierras, bienes, oro y poder politico y economico que los respalda, nunca los veran en la revista forbes