Rescates financieros: ¿a quién le estamos pagando los platos rotos? (I)

Primer artículo de esta serie que pretende contar de forma simple y cercana algunos de los aspectos más oscuros e intencionalmente desconocidos de la crisis financiera y económica que marcará nuestro modo de vida para siempre. Puede que repita varias veces lo que es obvio, pero cuando intervienen tantos actores resultaría fácil perderse. Esa es una de sus ventajas.

Conceptos previos. Preguntas y respuestas en una línea

¿De dónde sale el dinero de los rescates financieros? De los ciudadanos de los países participantes en el rescate.

¿Por qué no ha sido suficiente lo prestado a Grecia? Porque las partes interesadas, políticos y bancosmienten reiteradamente.

¿Quién gana directamente con los rescates? Los "prestadores" de dinero: bancos y fondos de inversión públicos y privados.

¿Quién tiene que pagar y a quién? Intentaremos visualizarlo con un gráfico

Del gráfico se desprenden muchos análisis, que afecte directamente a España diré:

Los principales prestadores de dinero de los países PIIGS (Portugal Italia Irlanda Grecia y eSpaña) son europeos, particularmente inversores de Alemania, Francia y Reino Unido. España debe dinero a inversores de Alemania, Francia y Reino Unido, siendo Portugal el país de la zona euro que más dinero debe a inversores españoles. En cuanto a Grecia, la relación de deuda era insignificante.

El inversor analiza, decide si invierte o no, con el objetivo de obtener unos rendimientos beneficios, que serán mayores o menores según el riesgo a perder dinero que libremente decide asumir

Y llegó el primer rescate a Grecia

Un rescate es otro préstamo de dinero (sí, como apagar un incendio con gasolina) realizado por los estados miembros de la zona euro + el FMI (que merece otro capítulo) con el dinero de sus ciudadanos para no entorpecer el cumplimiento en el pago a inversores en el país heleno, nominalmente: bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido. En cuanto a España (sus ciudadanos), multiplicó por 10 su relación de deuda con Grecia, una deuda con un alto riesgo de no ser devuelta con tal de garantizar el pago a bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido.

Lo mejor del rescate fue la posición de Reino Unido, que se negó a poner una sola libra en el rescate del cual sus bancos y fondos de inversión eran directamente beneficiarios. El resultado simplificado de este primer rescate a Grecia fue el siguiente:

  • Los ciudadanos españoles han regalado su dinero a bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido. Un dinero que más que nunca nos hace falta. Somos los más tontos y nos han timado.
  • Los ciudadanos de Alemania y Francia han invertido el dinero en sus bancos y fondos de inversión, y a los de Reino Unido. Se beneficiarán de la mayor salud de su sistema financiero, aunque tampoco les hará mucha gracia el traspaso de capital público al privado.
  • Los ciudadanos ingleses... bueno, estos están de enhorabuena. La operación les ha salido gratis y se beneficiarán de una mayor salud en su sistema financiero. Todavía se pueden avistar piratas en Europa.

Hay más cosas oscuras alrededor de los rescates, ¿puede un banco apostar por y enriquecerse a costa de la quiebra de su propio país? ... algunos nos sentimos estafados

¿Te ha sido útil esta web?

Deja una pequeña propina al autor! ¿Aún no sabes qué es Bitcoin?

1Mojitovwnpokdo8uLXvG93pEhBF6MNFoo

Tagged as:
  • JoseCas

    Si esto es cierto algo esta muy podrido en el sistema y en la alta esfera politica

  • fito

    nada de lo que dicen los políticos en la cuestión del rescate a Grecia es verdad se le esta viendo el plumero a Alemania y a Francia y algunos mas que con el echo de permitir la maniobra de asegurarse el cobro de lo que le debe a Alemania y Francia, que sea con el dinero de todos los europeos. se están aprovechando de Europa para su propio interés y se lo estamos permitiendo por el simple echo de ponerse los dos el galón de jefes de Europa. cuando recuperen lo sullo es cuando empezaremos a ver la cruda realidad. pienso que Europa con estas maniobras que están todos implicados tiene los días contados.
    EL TIEMPO NOS DIRÁ SI ESTAMOS PREPARADO PARA SER ACEPTADO POR ALGÚN SER VIVO QUE NO SEAMOS NOSOTROS MISMO

  • Magggui

    Las agencias de calificación, como los Bancos de Inversión anglos, estan al servicio de intereses económicos y políticos neoliberales. Se quiere terminar con el Estado de Bienestar europeo a través de la doctrina del shock económico e imponer el libre mercado con Estado mínimo según las ideas de Milton Friedman o Hayek. Esto es una guerra económico-ideológica que pagaremos todos los cudadanos de clase media y pobres. Las “élites” económicas se harán más ricas y tendrán más dominio social; es puro neofascismo disfrazado de “democracia”, pero en vez de utilizar la via militar lo hace por la via económica.

  • Gaüs

    Bueno, no se quien dijo eso de que, al menos, hemos avanzado algo: es la primera vez en la Historia que Alemania conquista Europa sin invadir Polonia previamente.

  • Magggui

    A punto de confirmarse el impago de la deuda helena, con lo cual se confirma el supuesto: el plan de rescate ha sido una artimaña para dar oxígeno unos meses a los bancos alemanes, vender con pérdidas asumibles la deuda soberana que poseían y que sea el contribuyente europeo quien se coma el pufo.

    Ya sucede, está sucediendo, y se confirmará dentro de no demasiado. Ahí tenéis dos tazas del I+D+i de Alemania y Francia

  • Gitañol

    ¿Por qué no despedazamos Bankia en trocitos y se la devolvemos a los alemanes, con nuestros políticos dentro del paquete?

    Ninguna solución puede competir con esta

  • Argentum

    Gracias Rajoy por defender los derechos de las familias (LAS VUESTRAS)