⚡️ Cómo cambiar la batería de tu SAI y no morir en el intento

Pues sí, llegó el día (en realidad, es la segunda vez que me pasa en un mes) en el que sin aparente fallo en el suministro eléctrico de casa, el SAI (UPS para los anglos) empezó a pitar incesantemente. Sin saber a santo de qué. Suerte que ocurrió a media mañana y no a las tantas de la madrugada.

La primera de las veces jugando un poco con el botón frontal conseguí que se callara y que siguiera funcionando con alimentación. Y así ha estado un par de semanas más, sin quejarse. Pero esta segunda vez ya no lo conseguí, y me obligó a desconectarlo completamente.

Realmente pensé que se había estropeado algún componente electrónico importante porque veía absurdo que fuese la batería, fungible por excelencia de estos chismes. Por un lado, el “poco” tiempo que tengo este SAI (unos 3 años) y, por otro, que no es un componente indispensable mientras haya corriente eléctrica.

Además puede ser interesante tener protección contra subidas de tensión, etc. mientras llega el reemplazo. No sé qué sentido tiene una alarma que no se puede desactivar, la verdad.

En principio la garantía del SAI es de dos años y la batería debería tener una vida útil de 5 años, aunque en mi caso y para ser una marca de referencia como APC la duración ha sido muy pobre.

Me sorprendió lo rápido que se ha deteriorado. El mismo fabricante dice que no es necesario realizar mantenimiento de las baterías de válvulas selladas. El SAI realiza automáticamente comprobaciones periódicas cada 14 días para valorar su estado.

SAI APC pita y parpadea
Esta tabla es idéntica para el resto de modelos de la serie (y probablemente para muchos otros de la misma marca). Fue algo difícil de encontrar.

Las baterías de los SAI suelen ser estándar: los hay con una o dos baterías en serie (los de mayor capacidad). Es importante que el reemplazo que hagamos tenga las mismas especificaciones técnicas que la batería original.

Para mi modelo APC BX700 se trata de una batería de 12V y 7,2Ah como la de la imagen.

Batería SAI universal todas las marcas

El proceso para cambiar la batería fue muy sencillo y no me llevó más de 2 minutos. Es similar en toda la serie BX de APC y tampoco tiene una dificultad mayor en el resto de fabricantes como Eaton, Salicru, L-Link, Riello, Woxter, etc.

Cambiar batería SAI APC

Puedes descargarte una copia del manual aquí

Manual batería SAI APC

¿Te ha sido útil esta web?

Escribe una reseña en el 📜 Libro de visitas!

Deja una pequeña propina al autor! ¿Aún no sabes qué es Bitcoin?

1Mojitovwnpokdo8uLXvG93pEhBF6MNFoo