Rescates financieros: ¿a quién le estamos pagando los platos rotos? (I)
Primer artículo de esta serie que pretende contar de forma simple y cercana algunos de los aspectos más oscuros e intencionalmente desconocidos de la crisis financiera y económica que marcará nuestro modo de vida para siempre. Puede que repita varias veces lo que es obvio, pero cuando intervienen tantos actores resultaría fácil perderse. Esa es una de sus ventajas.
Conceptos previos. Preguntas y respuestas en una línea
¿De dónde sale el dinero de los rescates financieros? De los ciudadanos de los países participantes en el rescate.
¿Por qué no ha sido suficiente lo prestado a Grecia? Porque las partes interesadas, políticos y bancos, mienten reiteradamente.
¿Quién gana directamente con los rescates? Los "prestadores" de dinero: bancos y fondos de inversión públicos y privados.
¿Quién tiene que pagar y a quién? Intentaremos visualizarlo con un gráfico
Del gráfico se desprenden muchos análisis, que afecte directamente a España diré:
Los principales prestadores de dinero de los países PIIGS (Portugal Italia Irlanda Grecia y eSpaña) son europeos, particularmente inversores de Alemania, Francia y Reino Unido. España debe dinero a inversores de Alemania, Francia y Reino Unido, siendo Portugal el país de la zona euro que más dinero debe a inversores españoles. En cuanto a Grecia, la relación de deuda era insignificante.
El inversor analiza, decide si invierte o no, con el objetivo de obtener unos rendimientos beneficios, que serán mayores o menores según el riesgo a perder dinero que libremente decide asumir
Y llegó el primer rescate a Grecia
Un rescate es otro préstamo de dinero (sí, como apagar un incendio con gasolina) realizado por los estados miembros de la zona euro + el FMI (que merece otro capítulo) con el dinero de sus ciudadanos para no entorpecer el cumplimiento en el pago a inversores en el país heleno, nominalmente: bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido. En cuanto a España (sus ciudadanos), multiplicó por 10 su relación de deuda con Grecia, una deuda con un alto riesgo de no ser devuelta con tal de garantizar el pago a bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido.
Lo mejor del rescate fue la posición de Reino Unido, que se negó a poner una sola libra en el rescate del cual sus bancos y fondos de inversión eran directamente beneficiarios. El resultado simplificado de este primer rescate a Grecia fue el siguiente:
- Los ciudadanos españoles han regalado su dinero a bancos y fondos de inversión de Alemania, Francia y Reino Unido. Un dinero que más que nunca nos hace falta. Somos los más tontos y nos han timado.
- Los ciudadanos de Alemania y Francia han invertido el dinero en sus bancos y fondos de inversión, y a los de Reino Unido. Se beneficiarán de la mayor salud de su sistema financiero, aunque tampoco les hará mucha gracia el traspaso de capital público al privado.
- Los ciudadanos ingleses... bueno, estos están de enhorabuena. La operación les ha salido gratis y se beneficiarán de una mayor salud en su sistema financiero. Todavía se pueden avistar piratas en Europa.
Hay más cosas oscuras alrededor de los rescates, ¿puede un banco apostar por y enriquecerse a costa de la quiebra de su propio país? ... algunos nos sentimos estafados