GPU AMD RX con refrigeración pasiva ¿es posible?

Si te gusta trastear y eres un fanático del silencio, sigue leyendo.

El motivo de este post no es otro que compartir mi experiencia intentando mantener el estado zen de mi equipo de trabajo habitual. Estas modificaciones pueden anular la garantía de tus componentes y no están exentas de riesgos.

Desde hace años mi hackintosh carece de elementos móviles, esto quiere decir que no hay discos duros magnéticos, ni unidad de cd/dvd/bluray, ni ventiladores. Como bien supones, la fuente de alimentación es 100% pasiva, el procesador utiliza un disipador pasivo, y hasta hace un año, no tenía tarjeta gráfica dedicada (ni la necesitaba).

Esto último cambió cuando se dieron las condiciones para dar el salto a un monitor 4K: la existencia de una tarjeta gráfica pasiva compatible con HDMI 2.0 (que en mi caso, fue ésta) y un monitor digno sucesor del afamado Dell U2417H, que en mi caso fue el modelo U2718Q. Las 27 pulgadas se me hicieron demasiadas en su momento, pero a día de hoy sigue sin haber un digno sucesor en 24", que es el tamaño perfecto para mi gusto.

El salto supuso perder algunas comodidades: no poder estar actualizado al día (a pesar de que siempre voy una gran versión por detrás) y algo que afectaba de forma importante a mi manera de trabajar, y es que perdí la posibilidad de hacer uso de la suspensión del sistema y del ahorro de energía del monitor, por lo que siempre tenía que apagarlo manualmente. Al actualizar de Sierra a High Sierra recuperé mágicamente la posibilidad de suspender el equipo, aunque de forma inconsistente, pero la pantalla seguía quedando en negro si actuaba la gestión de energía del monitor. Además, las expectativas de encontrar unos drivers actualizados de nvidia para macOS Mojave parecen escasas.

Aprovechando el pinchazo de la burbuja especulativa en bitcoin (y del precio de las tarjetas gráficas), logré agenciarme de segunda mano una AMD RX 470 de 4GB.

En concreto, este modelo se caracteriza por funcionar OOB out of the box en macOS, por lo que a priori no es necesario tocar nada para que funcione al 100%.

La pregunta en mi caso era clara desde el primer momento ¿cuán silenciosa es? Las reviews hablaban de una tarjeta silenciosa y que mantenía el ventilador apagado en tareas de escritorio, pero nada más lejos de la realidad: el ventilador está constantemente encendiéndose y apagándose. ¿Otro imprevisto más? ¿Funcionaría sin ventilador?

Ya que los plugins de FakeSMC me reconocían la temperatura de la GPU, el primer intento fue sencillo: desconectar los ventiladores y ver si la tarjeta echaba a andar. Y efectivamente, todo funciona correctamente, salvo la temperatura, que con poco ajetreo subía a los 90ºC.

Daba la situación por perdida, pero accidentalmente tropecé con el mundo de las bios / roms modificadas para estas tarjetas gráficas, de uso frecuente en minería de criptomonedas, y con un software que permitía ajustar algunos parámetros de forma sencilla: Polaris Bios Editor, del cual hay mil versiones. ¿Sería posible utilizar este software para justamente lo contrario que quiere todo el mundo?

A falta de tiempo para realizar pruebas más completas, decir que llevo un par de semanas con una vbios modificada y con los ventiladores de la gráfica desconectados. En uso normal de escritorio la temperatura ronda los 78ºC y cuando le meto algo de caña (que en mi caso, suele ser ver vídeos a 2x velocidad) la temperatura no pasa de los 83ºC. Probablemente podría afinar mucho más los parámetros, pero de momento a mí así me vale.

Puede que actualice el post con más detalles. O puede que no. En cualquier caso, me apetecía compartir mi experiencia y mi particular logro, por si a alguien le resulta útil.

¿Te ha sido útil esta web?

Escribe una reseña en el 📜 Libro de visitas!

Deja una pequeña propina al autor! ¿Aún no sabes qué es Bitcoin?

1Mojitovwnpokdo8uLXvG93pEhBF6MNFoo

Tagged as: ,