Suscríbete de forma federada a un blog

¿Sabías puedes suscribirte a un blog con tu cuenta de GNU Social, como si de seguir a otro usuario se tratara? ¿Y que dar este soporte desde WordPress es también muy fácil?

El fediverso en ocasiones está lleno de sorpresas y desconocemos su potencial porque ciertamente, existe poca documentación y es un universo de protocolos que prácticamente sólo se utilizan aquí. Una de estas tecnologías es PubSubHubbub, recientemente renombrado como WebSub, y que entre otras cosas y a grosso modo, permite recibir actualizaciones de un feed (RSS, ATOM, etc.) en tiempo real, ya que el origen de este feed se encarga de enviar a sus suscriptores cada actualización (frente al método tradicional en el que el receptor debe hacer descargas periódicas del feed para comprobar si existe una actualización).

Recientemente he visto como florecen alternativas a aplicaciones ya conocidos, muchas de ellas aún sin código público, que prometen poder ofrecer esto mismo un día en el futuro… ¡algo que es posible desde hace mucho tiempo!

Existen dos simples plugins que permiten dar esta capacidad a WordPress, uno llamado WebSub/PubSubHubbub, que se apoya en servidores de terceros para hacer la distribución del contenido, y otro llamado PuSHPress que otorga esta capacidad a tu blog, convirtiéndolo de forma autónoma en un hub de distribución del contenido.

En ambos casos es tan simple como instalar y activar el plugin, con lo que lo único que nos quedaría por delante sería suscribirnos al blog. ¿Cómo lo hacemos? Pues muy sencillo. En GNU Social navegaremos a https://quitter.im/main/ostatussub (obviamente cambia el dominio por el de tu nodo) y aquí pondremos la URL del blog/medio al que nos queremos suscribir:

Lo siguiente ya lo conoces, sería pulsar sobre continuar y confirmar que queremos seguir a este "usuario" particular.

¿Te ha sido útil esta web?

Deja una pequeña propina al autor! ¿Aún no sabes qué es Bitcoin?

1Mojitovwnpokdo8uLXvG93pEhBF6MNFoo